lunes, 31 de marzo de 2014

Resolver Conflictos, la asertividad.

A la hora de resolver conflictos existen varios tipos de forma de resolverlos. Agresividad, pasividad y asertividad. 

Agresividad:  manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. 

Pasividad: Apatía,indiferencia,actitud y cualidad del que deja que los demás hagan las cosas que a él le corresponden o afectan


Asertividad: es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. En mi opinión es la más correcta y la que más se debe utilizar.

Este es un vídeo en el que nos explica los tres tipos.

La Empatía

La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando. 

En mi opinión es una de las cosas más importantes que existen en la vida ya que nos permite saber como se sienten las demás personas.






El Puente

Trata sobre una historia sobre un reno y un Oso. Los dos queria pasar por un puente, pero al ser grandes no cabían a la vez. El Oso se lo toma de forma muy agresiva, y trata de empujarlo varias veces para poder pasar. El arce se acaba enfadando y se niega a apartarse, ya que el quiere pasar antés. Entonces es cuando aparece el pequeño tejón, que le pide amablemente al Oso que le deje pasar, el oso le agarra y lo tira fuera del puente. Lo mismo ocurre está vez, pero con un conejo que le pide al arce de forma bastante agresiva que se aparte y los deje pasar. El arce hace lo mismo que el oso, lo agarra y lo tira fuera del puente. Como el arce y el oso lo único que hacen es pelearse para ver quien pasa primero, el pequeño tejón y el conejo se ponen de acuerdo y rompen el puente dejando caer a el oso y el arce. Después los dos pasan, y cuando se encuentran en la mitad, el uno le deja pasar al otro y cada sigue su camino.


Esto nos hace saber, que la mejor forma de solucionar tus problemas es de forma asertiva, poníendose en el lugar del otro. 




domingo, 9 de marzo de 2014

Significado de las frases ¿Donde está mi queso?



¡El cambio está ocurriendo... ellos siguen moviendo el queso!

-Las cosas siempre cambian.

Anticípate al cambio. Huele el queso con frecuencia para que sepas cuando se está poniendo viejo.

-Estar atentos para que cuando algo cambie, estemos preparados.

Adaptate al cambio con rapidez. Mientras más pronto te deshagas del queso viejo, más pronto podrás disfrutar del queso nuevo.

-Cuanto más rapido te adaptes a los cambios que ocurran en tu vida, mas rápido podras disfrutarlos y mejor podras sentirte.

Mantente listo para cambiar con rapidez y disfrútarlo con rapidez otra vez... ¡Los demás siguen moviendo el queso!

-Cuando te acostumbres a los nuevos cambios, estate antento ya que en algún momento seguirá habiendo cambios.

¡Disfruta el cambio, saborea la aventura y disfruta el sabor del queso nuevo!

-Disfruta al máximo las cosas que te gustan, no sabes cuando van a cambiar o van a dejar de estar.

domingo, 2 de marzo de 2014

¿Quién ha movido mi queso?

El otro día en ciudadanía, estuvimos viendo un vídeo sobre una historia llamada ¿quién ha movido mi queso?

-La historia trataba sobre 2 humanos y 2 ratones, todas las mañanas se adentraban a un laberinto para encontrar su sueño: queso. Siempre soñaban con el y para cada uno significaba una cosa.
Un día llegaron a un lugar donde había mucho queso, todos se pusieron muy contentos. Los humanos disfrutaban del queso tanto como los ratones. Poco a poco iban acabandose el queso, hasta que se acabo. Lo ratones no se dieron una sorpresa, ya que ya sabian que se estaba acabando, sin embargo los humanos se dieron una sorpresa y se pusieron muy tristes. Los ratones no le dieron mayor importancia, se volvieron a meter en el laberinto y buscaron queso nuevo. Los humanos no se movieron del sitio antiguo, esperando que algún día volviera a aparecer su queso. Cuando los ratones encontraron queso nuevo, los humanos seguían esperando a que apareciera el queso antiguo. Uno de los dos humanos se dio cuenta de que si le quitaba importancia a su miedo podria encontrar nuevo queso, asi que se volvio a adentrar en el laberinto y busco nuevo queso. Los ratones ya habian encontrado queso hace mucho tiempo. Mientras que uno de los humanos seguia su sueño buscando el queso, el otro seguia esperando a que algún día el queso antiguo volvería. Cuando el humano llego a nuevo queso muy feliz se sento con los ratones comiendo queso, esperando que algún día su amigo dejara de quejarse y buscara nuevo queso junto a él. 

Reflexión.

Nuestra zona de confort nos hace sentir bien, si algún momento hay que cambiar nos da miedo y nos cuesta acostumbrarnos. Pero si dejamos atrás las inseguridades y los miedos... sentiremos algo nuevo que nos hará sentir muy bien.